lunes, 1 de mayo de 2017

UN VIAJE DE MARAVILLA

PROYECTO ABP- FLIPPED. 
Nivel 6º de primaria. 
ÁREAS IMPLICADAS: proyecto interdisciplinar. 
- PREGUNTA INICIAL: ¿Conoces las maravillas del mundo moderno?
 Partiremos del visionado de un vídeo dónde mostraremos de quién surge la idea de seleccionar las maravillas del mundo moderno y cuál fue el resultado.
 Repartiremos el trabajo en 7 grupos, en los que los alumnos investigarán sobre la maravilla que les ha tocado y sobre el lugar donde se ubica. 
Recavaran información sobre : ubicación,idioma, moneda,cultura,población,religión flora y fauna, comida típica, clima,folclore,vestimenta...
 - PRODUCTO FINAL: Mostrarán al resto de equipos su maravilla y toda la información recavada y organizarán un viaje a dicha maravilla desde el lugar donde nos encontramos.
 Podrán hacer una maqueta de la maravilla que acompañará a la explicación presentada a través de la proyección de un power point, prezi, powtoon, genially... 
El papel de las TIC será el de la búsqueda de información y el soporte para su exposición en el aula.

ACTIVIDADES DISEÑADAS SIGUIENDO LA TAXONOMÍA DE BLOOM

NIVEL DE TAXONOMÍA DE BLOOM: buscar, escribir, recordad.
ACTIVIDAD REDISEÑADA:
a cada miembro del equipo del equipo se le asigna una tarea, se ponen de acuerdo entre ellos.
SESIÓN 1. Reparto de tareas. Cada uno tendrá que buscar algo relacionado con la maravilla que le ha tocado: ubicación, quién y/o por qué se construyó, curiosidades del país, folclore, comida típica...
(COMPRENDER LO QUE TIENE QUE HACER)
SESIÓN 2: buscarán en sus casas  la información y harán una puesta en común en clase con el resto del grupo.(ESQUEMATIZAR, RELACIONAR)

SESIÓN 3: selección de material más interesante y toma de decisiones en común.( MOTIVAR, USAR , ASIGNAR)
SESIÓN 4: deciden a través de que formato lo van a exponer a sus compañeros ...powerpoint, video , en cartulina, con maqueta de su maravilla...
(INTEGRAR, DEBATIR, CONSTRUIR)
SESIÓN 5: dar forma al trabajo con las aportaciones de cada uno, realización del proyecto final, revisión y ensayo de la presentación que van a exponer a sus compañeros.
(COMPLETAR, CONFECCIONAR)
SESIÓN 6: exposición.
(CONVENCER, ARGUMENTAR)

BIBLIOGRAFIA / vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=_COj_ZsO4kM
https://www.youtube.com/watch?v=sO7U78pUr34
https://www.youtube.com/watch?v=UXE2oiEMNnI
https://www.youtube.com/watch?v=irmvbG2Puvk
https://www.youtube.com/watch?v=RjxizDk1pJU
https://www.youtube.com/watch?v=5QHEwimChZI
https://www.youtube.com/watch?v=Vu8kO9qxG4o
https://www.youtube.com/watch?v=TZzntqafEHE

El trabajo de este tipo de proyectos resulta mucho más motivador tanto para el alumnado como para el profesor, se parte de un tema de un tema o hilo conductor y ellos deciden que cauces seguir.
Desde mi punto de vista es más enriquecedor y los alumnos trabajan con mayor libertad, aportando sus puntos de vista , dialogando, escuchando a los demás, tomando decisiones, decidiendo, valorando a los demás.
Respecto a la gamificación, nunca había odio hablar de ella y es algo que realmente "engancha". Estoy fascinada con todo lo que hay por la red sobre este tema y lo impresionantes que son los trabajos de mis  compañeros de grupo. Renovarse o morir!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario